Teología de la Segunda Epístola del Apóstol Pedro

Picture of Raúl Hinojosa Santos

Raúl Hinojosa Santos

Artículo Teológico
Mg. Raúl Hinojosa Santos
Seminario Teológico Latinoamericano
Lima Perú
2021

RESUMEN

La presente investigación titulada “Teología de la Segunda Epístola del Apóstol Pedro” ha sido desarrollada con el objetivo de educar a los estudiantes de teología, líderes en el ministerio cristiano y pastores en general a emprender un acercamiento hacia la teología del Nuevo Testamento. Este es un estudio básico del quehacer de la teología, buscando lo que pensó el autor bíblico sobre ciertos aspectos de la doctrina cristiana. Este es un estudio cualitativo, basado en una revisión bibliográfica y un acercamiento exhaustivo a los escritos de la segunda carta del apóstol Pedro. La técnica que se usó en la investigación es la observación indirecta, ya que en todo momento la investigación se orientó a discernir el pensamiento del autor bíblico, de modo que se encontrara evidencias sobre ciertos grupos de temas contenidos en la carta. El investigador fue quien interpretó en base a la información recaudada, de modo que los resultados se plasman en los distintos grupos de temas teológicos encontrados que hacen conocer más de cerca el pensamiento doctrinal del autor bíblico.

Palabras Clave: Verdad, Justicia, Venida del Señor, Santidad y Doctrina.

ABSTRACT

This research entitled «Theology of the Second Epistle of the Apostle Peter» has been developed with the goal of educating theology students, leaders in Christian ministry, and pastors in general to take an approach to New Testament theology. This is a basic study of the work of theology, looking for what the biblical author thought about certain aspects of Christian doctrine. This is a qualitative study, based on a literature review and a comprehensive approach to the writings of the Second letter of the apostle Peter. The technique used in the research is indirect observation, since at all times the research was oriented to discern the thought of the biblical author, so that evidence was found on certain groups of topics contained in the letter. The researcher was the one who interpreted based on the information collected, so that the results are reflected in the different groups of theological topics found that make more closely known the doctrinal thought of the biblical author.

Keywords: Truth, Righteousness, Coming of the Lord, Holiness and Doctrine.

ESTUDIO DE LA SEGUNDA EPÍSTOLA

Dimensión teológica

Verdad

La verdad para Pedro es un ente motivador para cumplir con las virtudes mencionadas (1.5-7). Y aún después de la muerte del apóstol encarga en tener memoria de lo dicho (1.15). La verdad está muy ligada a la persona de Jesús y todo lo que concierne su enseñanza y su segunda venida (1.16). Esta verdad tiene que ser una afirmación real de situaciones reales, por ello Pedro argumenta que Jesús es la verdad porque su historia no nace de fábulas artificiosas (1.16), sino en la palabra profética que fue anunciada por inspiración del Espíritu Santo (1.19), y confirmada por el padre cuando decía ‘este es mi Hijo amado en el cual tengo complacencia’ (haciendo alusión al bautismo de Jesús realizada por Juan). Pedro se considera uno de los testigos oculares de ese evento, pero también confiesa que escuchó audiblemente la declaración del Padre. La memoria de Pedro es alusión a la experiencia que tuvo en el bautismo de Jesús (1.17) y la experiencia de la transfiguración (1.18). La verdad encuentra oposición con la actividad de falsas enseñanzas impartidas por falsos maestros, así Pedro considera que quien niega a Jesús incurre en falsedad, quien promueve el libertinaje, quien usa el evangelio con fines de lucro(2.1-3), quien no cree en la segunda venida de Cristo (3.3-4).

Escritura

Son un producto de la voluntad divina, el autor soberano es el Espíritu Santo. Los profetas hablaron siendo inspirados por el Espíritu (1.21). Es explicito en esta carta que las palabras de los profetas eran inspirados, pero no es muy claro en cuanto a los escritores que reportan las palabras de los profetas o ellos mismos cuando lo escriben, pero vale la aclaración y ampliación de Charles Ryrie cuando dice:

Dios no dictó las Escrituras, porque los hombres hablaron mientras eran llevados por el Espíritu. Las Escrituras son un producto divinohumano. La parte humana es la producción también se enfatiza en 1 Pedro 1.10-11- el ‘inquirieron’ e ‘indagaron’ implican una buena tarea de arduo trabajo de parte de los profetas”[1]

Para Pedro, las Escrituras no solo son referencias al Antiguo Testamento, sino también probablemente a algunos evangelios o cartas que estaban circulando, uno de ellos con toda seguridad es la primera carta de Pedro ‘Amados esta es la segunda carta que os escribo’ (3.1-2).[2]

Justicia

En esta epístola justicia tiene dos connotaciones: la primera es la de sentenciar a castigo a los pecadores. Los ejemplos que aparecen señalan a los ángeles que pecaron, a los contemporáneos de Noé (preservando la vida de Noé y su familia) y los habitantes de Sodoma y Gomorra a excepción de Lot y su familia (2.4-7). Pero también justicia se refiere al anuncio que Noé tenía que hacer a los habitantes de su época, por encargo de Dios (2.5) connotando así al anuncio de juicio a los impíos o pecadores. La justicia para Pedro tiene que ver con anuncio y sentencia de castigo, y este procedimiento tiene un justo pago de parte de Dios (2.7-9).

Ángeles

Probablemente siguiendo Judas 6, hace referencia de ángeles, tema que se registra en escritos apócrifos como 1 de Enoc. En el Nuevo Testamento no hay registra sobre esta alusión a los ángeles salvo en Judas. Hay una clase de ángeles que pecaron (Judas dice que abandonaron su propia morada, v.6) y que fueron arrojados luego al Seol, donde están aprisionados hasta el día del juicio (2.4). Aquí se da la idea de que los espíritus malignos son ángeles caídos.


[1] C. Ryrie. Teología Bíblica del Nuevo Testamento  .245
[2] George Ladd. Teología del Nuevo Testamento. Barcelona: Editorial CLIE, 2002: 792

Venida del Señor

En esta carta la venida del Señor es sinónimo de “El día del Señor”. Este evento trae la purificación del mundo, en lenguaje de Pedro trae juicio. El retraso de este acontecimiento tiene como finalidad la salvación de los pecadores a través del arrepentimiento (3.8-9). Describe la venida del Señor como una sorpresa, un evento inesperado en el tiempo, la mención de fuego (3.10) tiene que ver con juicio de la humanidad.[3] Pedro trasciende al juicio, presenta actividades más allá de el. “…la destrucción no es el fin; es el surgimiento de nuevos cielos y de una tierra nueva liberada de la corrupción que ha penetrado el antiguo orden. No dice nada más acerca de la naturaleza de ese nuevo orden, ni de la clase de existencia que promete”[4]

Santidad. “El día del Señor” se vincula estrechamente con la vida de santidad, ya que garantiza la confianza de su venida (3.11,14). De allí el llamado a los cristianos a mantenerse en guardia para no decaer en su firmeza ante la demora de su esperanza, sino más bien, con su vivir santamente, anticipar y aun apresurar la venida del día de Dios.[5]

Doctrina. Su venida también está relacionado con el castigo para los apóstatas, los falsos maestros, quienes enseñan doctrinas erradas (3.17). La sana doctrina produce confianza en el creyente, se explica con unidad en todas las Escrituras. La mala doctrina produce contradicciones con el resto de las Escrituras. La sana doctrina tiene que ver con crecer en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (3.18)

Definición de conceptos

Verdad En una ocasión Jesús hizo mención a los judíos que habían creído en él, diciendo: “Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. (Reina Valero 60, Juan 8:31-32) Definitivamente la verdad revelada en la persona de Jesús y el propósito por el cuál vino al mundo es la verdad que todos


[3] G. Ladd. Teología del Nuevo Testamento. 792
[4] Ibid. 794.
[5] F.F. Bruce. El Mensaje del Nuevo Testamento. Buenos Aires: Ediciones Certeza, 1975: 128

deben conocer. Esto es que el ser humano entienda que nace en pecado y necesita del salvador que es Jesucristo y además la historia final será maravillosa cuando se consuma todo el plan de Dios para la humanidad que es la vida eterna para los que han creído en él o muerte eterna para los que lo rechazan.

Justicia

Según la Real Academia Española (RAE) se entiende “Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece”. Esta definición expresa el equilibrio y lo que debe ser en la convivencia humana. Pero ese es un mundo ideal porque el pecado afecta esa relación armónica entre los seres humanos y prueba de ello es la evidencia de los actos humanos a través del tiempo. La biblia enseña que la Justicia de Dios trata sobre la relación de armonía que el ser humano tiene con Dios cuando apela al Hijo Jesucristo y reconoce que su sacrificio en la cruz fue también por cada pecador que lo reconoce como su Salvador y Señor (Romanos 5:1)

Venida del Señor

Es el evento más esperado por los creyentes verdaderos, es la promesa que ha de cumplirse cuando el Señor Jesucristo vuelva por segunda vez a la tierra, esta vez para llevar a sus escogidos y vivir con ellos eternamente. Es la etapa también de la consumación plena de la experiencia del cuerpo glorificado, que tendrá lugar para quienes esperan con pasión su venida como lo estuvo el apóstol Pablo (2 Timoteo 4:8).

Santidad

Viene de la palabra hebrea “qadosh” que significa puro en esencia, sin contaminación; es una referencia a la santidad de Dios. A partir de allí se derivan definiciones como “El término latino sanctus llegó a nuestra lengua como santo. Este adjetivo permite referirse a la persona que carece de toda culpa y que está llena de bondad”.[6]


[6] J. Pérez y M. Merino, Santo, (2016). Diccionario de Etimología.

Doctrina

Se define como “Enseñanza que se da para instrucción de alguien” (RAE). Pedro está pensando en el conjunto de enseñanza del Antiguo Testamento que habla sobre Jesús y los propósitos de Dios para la humanidad según las Escrituras. (1Corintios 15:1-4)

METODOLOGÍA

Este es un estudio cualitativo, basado en una revisión bibliográfica y un acercamiento exhaustivo a los escritos de la segunda carta del apóstol Pedro. La técnica que se usó en la investigación es la observación indirecta, ya que en todo momento la investigación se orientó a discernir el pensamiento del autor bíblico, de modo que se encontrara evidencias sobre ciertos grupos de temas contenidos en la carta. El investigador fue quien interpretó en base a la información recaudada, de modo que los resultados se plasman en los distintos grupos de temas teológicos encontrados que hacen conocer más de cerca el pensamiento doctrinal del autor bíblico.

CONCLUSIONES

La primera conclusión es que la “verdad” no es relativa desde la perspectiva del apóstol Pedro, ya que se basa en la revelación de Dios para la humanidad. La historia para Pedro parte desde la verdad de Dios, lo que él es, lo que proveyó para la humanidad en la persona de Jesús, en él radica toda la verdad. Además las Escrituras van a dar testimonio de esa verdad, estas Escrituras son inspiradas por Dios como testimonio de la verdad para la humanidad.

Pedro cuando hace mención a la Segunda Venida de Cristo, tiene en mente que esto será de gran expectación para quienes han vivido en la esfera de la vida de santidad. Además, cuando en vida de los creyentes, se evidencia la práctica de una vida de fe permanente, en la sana doctrina.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bruce, FF. El mensaje del Nuevo Testamento. Buenos Aíres: Ediciones Certeza, 1975.

Ladd George. Teología del Nuevo Testamento. Barcelona: Editorial CLIE, 2002.

Perez, Julián y Merino, María. Santo. https://definicion.de/santo/, 2016.

Ryrie, Charles. Teología Bíblica del Nuevo Testamento. Michigan: Outreach Publications, 1983.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte el post:
Facebook
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Relacionados

Copyright© 2023 STLA

Seminario Teológico Latinoamericano